sábado, 4 de junio de 2016

Federico García Lorca

El poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca fue uno de los escritores más reconocidos de la literatura del siglo XX. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo.


Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). La posición económica de su familia era deahogada, lo que permitió su formación. Su padre, Federico García Romero, fue hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero, fue maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Tras estudiar bachillerato y música en su ciudad natal, en el año 1915, Lorca comenzó a estudiar filosofía y derecho en la Universidad de Granada. Allí, entabló amistad con el compositor Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él. En 1919, vivió y se formó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro de intercambios culturales donde se ganó la admiración y amistad de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti, entre otros. Allí pasaría varios años antes de viajar a Cuba y Nueva York entre los años 1929 y 1930.

Al volver a España en 1932, Lorca fue nombrado director de La Barraca, una compañía de teatro universitario que se proponía reavivar el teatro clásico del Siglo de Oro. Esto hizo que se involucrara en ello, y pudo poner en práctica aquel afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Finalmente, sus posiciones antifascistas y su fama acabaron con su vida al estallar la Guerra Civil; fue fusilado por las fuerzas franquistas en 1932.

Sus primeros poemas quedaron grabados en su obra "Libro de Poemas", que fue publicada en 1921 y que, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, fue muy exitosa. Sin embargo, su reconocimiento y éxito literario llegaron en 1927, tras la publicación del poemario "Canciones" y las aplaudidas representaciones del drama patriótico "Mariana Pineda" en Madrid. A partir de entonces, su fama aumentó y escribió obras características y muy aclamadas. Entre ellas se ecuentran "Romancero Gitano" (1928), "Bodas de Sangre" (1933), "Yerma" (1934), "La Casa de Bernarda Alba" (1936) y "Poeta en Nueva York" (1940 - publicado tras su muerte).

Respecto al marco histórico, hay que destacar que durante la década de los 30, España está sumergida en una profunda crisis política, económica y social que tiene su origen en la Restauración. Tras la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española, un grupo militar intentó dar un golpe de estado sin éxito. Debido a esto, comienzó un enfrentamiento entre el bando republicano y el bando franquista.

Como parte de la Generación del 27, Lorca estuvo principalmente influenciado por el Neopopularismo. El surrealismo, las abundantes metáforas y las renovaciones estéticas son apreciables en sus obras. Sin embargo, la superación del estandarismo y del arte tradicional representados por el Vanguardismo no son reflejados por él, ya que el auge de dicho movimiento surgió después de su muerte.

La Casa de Bernarda Alba

Bernarda: ¿Qué cuenta Pepe? 
Angustias: Yo lo encuentro distraído. Me habla siempre como pensando en otra cosa. Si le pregunto qué le pasa, me contesta: «Los hombres tenemos nuestras preocupaciones.» 
Bernarda: No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos. 
Angustias: Yo creo, madre, que él me oculta muchas cosas. 
Bernarda: No procures descubrirlas, no le preguntes y, desde luego, que no te vea llorar jamás. 
Angustias: Debía estar contenta y no lo estoy. 
Bernarda: Eso es lo mismo. 
Angustias: Muchas veces miro a Pepe con mucha fijeza y se me borra a través de los hierros, como si lo tapara una nube de polvo de las que levantan los rebaños. 
Bernarda: Eso son cosas de debilidad. 
Angustias: ¡Ojalá!

El texto a comentar es un fragmento perteneciente a la obra maestra de Federico García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba", publicada en 1936. Influenciado por el popularismo y el surrealismo, Lorca trata de reflejar la opresión y los prejuicios de la sociedad de la época de forma simbólica, y se pueden apreciar en él muchas de las características de la Generación del 27.

El principal tema de este fragmento son la hipocresía y la merginalidad de la mujer. En la obra también se pueden apreciar otros temas tales como el enfrentamiento entre la opresión y la libertad individual, la envidia y el odio "Es así como setiene que hablaren este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo a que esté envenenada" (Bernarda, Acto Primero).

El fragmento refleja una discusión entre Bernarda y su hija mayor, Angustias, quien se va a casar con Pepe el Romano. Bernarda pregunta por él, y Angustias le responde con tristeza y frustración, ya que lo nota "distraído". Ella, a pesar de ser mujer, defiende los valores sexistas que impiden a la mujer manifestarse, y le hace saber que nunca se le puede preguntar a un hombre que le ocurre, y menos darle disgustos "no le debes preguntar".

Este fragmento pertenece al acto tercercero y, por ende, al desenlace de la historia. Es escrito en forma de diálogo, por lo que no cuenta con un narrador, excepto en las acotaciones (omnisciente).

Debido a que forma parte de una obra teatral, el fragmento no cuenta con abundantes recursos sintácticos. Sin embargo, si que son apreciables los símbolos y las metáforas "nube de polvo de las que levantan los rebaños".

Como contextualización personal, cabría recalcar que Lorca tenía una gran facilidad para plasmar en sus obras los elementos y realidades sociales que deseaba transmitir. La casa de Bernarda Alba es la clara manifestación de una mutación artística que el autor estaba experimentando y que él mismo define como “drama”, ya que lo que establecía era una reflexión sobre la condición humana, sin referencias míticas ni adornos.

Lo que el autor pretende reflejar en esta obra es un mundo regido por el dogmatismo y la intolerancia.

Hay que destacar que, en el fondo, Lorca vivía en primera persona los problemas de esa sociedad intolerante pues, además de gran intelectual, era homosexual y de ideología progresista. El conflicto existente entre libertad y opresión impiden el desarrollo del ser humano y, de una manera u otra, son frustraciones que el escritor sufre y manifiesta en sus obras.

Llegados a este punto, es evidente que demuestra con dureza la sumisión a la que estaba sometida la mujer desde tiempos antiguos. Cuando Bernarda dice "No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos." se puede claramente ver la dependencia del sexo femenino, la necesidad de someterse a lo que a cada una le haya tocado vivir y la poca opción que se deja para la revelación o el resignación. La mujer debe vivir en la ignorancia y no hay que profundizar en aquello que le pueda disgustar, pues no es dueña de su propio destino.

Teniendo esto en cuenta, puede decirse que Lorca fue un hombre adelantado en su época. Por esto y por otras muchas razones más, la obra, al igual que el autor, juega un papel importante en el siglo XX y en la literatura universal.

Nuria Maleta, Violeta Gajardo e Irene Insausti

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