jueves, 2 de junio de 2016

Jorge Guillen



                                                               Jorge Guillen

 Biografía

Jorge Guillén nació el 18 de enero de 1893 en Valladolid. Fue el mayor de cinco hermanos. Fue un poeta de la Generación del 27. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y en Granada. En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en Sorbona; esto lo repitió en Oxford años después. Guillén, en el año 1925, obtiene la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia y se fue a Sevilla tres años después. Jorge Guillén realizó colaboraciones en las revistas intelectuales españolas más importantes y años mas tarde en las revistas hispanoamericanas.
La lirica de Guillén ofrece una visión positiva de lo denominado “Poesía Pura”. Esto significa que las obras tenían un gran significado ya que cada palabra intenta tener un sentido. En los poemas de Guillén se destaca la abundancia de sustantivos como ya veremos más adelante en el poema Los Nombres.
Jorge Guillén vivió la Guerra Civil Española desde la cárcel. Cuando acabo la guerra y salió de allí, se va a Estados Unidos donde imparte clases de literatura. En el año 1976 ganó premio Cervantes y en el 1978 fue elegido académico de honor de la Real Academia Española. Jorge Guillén murió el seis de febrero en el 1984.




Comentario de Texto


LOS NOMBRES


Albor. El horizonte                                       7
entreabre sus pestañas,                             7
y empieza ᴗ a ver ¿Qué? Nombres.          7
Están sobre la pátina                          8-1= 7

de las cosas. La rosa                                 7
se llama todavía                                          7
hoy rosa, ᴗ y la memoria                            7
de su tránsito, prisa.                                    7

Prisa de vivir más.                               6+1= 7
A lo largo ᴗ amor nos alce                           8
esa pujanza ᴗ agraz                             6+1= 7
del Instante, tan ágil                                      7

que ᴗ en llegando ᴗ a su meta                         7
corre ᴗ aᴗ imponer después.                 6+1= 7
Alerta,ᴗ alerta, ᴗ alerta,                                   7
yo seré, yo seré.                                  6+1= 7

 ¿Y las rosas? Pestañas                                 7
 cerradas: horizonte                                        7
  final. ¿Acaso nada?                                       7
  Pero quedan los nombres.                             7



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Nos encontramos ante nosotros con un poema de Jorge Guillén, autor de la Generación del 27.
El poema se titula “Los Nombres”, cuyo tema principal es el lenguaje.
Jorge Guillén quiso hacer ver como una sola palabra es capaz de transmitir sentimiento de belleza, a la vez que ideas abstractas. Por ejemplo, utiliza palabras como horizonte, albor, pestañas...
Este poema consta de 5 estrofas, cada una de ellas compuesta por 4 versos, los cuales contienen 7 sílabas, excepto uno de ellos, como podemos apreciar anteriormente.
“Los Nombres” no presenta ningún tipo de rima, característica típica de los autores de esta Generación.
El poema de “Los Nombres” presenta la mayoría de los recursos estilísticos, como la metáfora, recurso más abundante; se puede decir incluso que el poema en sí es una gran metáfora.
También utiliza la paradoja, y la prosopopeya, dado que relaciona características humanas con la naturaleza, como se puede comprobar en el último párrafo.

“¿Y las rosas? Pestañas cerradas”

Otro recurso muy abundante en este poema es la metonimia, ya que cada vez que habla de los nombres se está refiriendo al lenguaje en su completo.
También encontramos anadiplosis al final de la segunda estrofa y principio de la tercera.                           
                                                      “de su tránsito, prisa.
Prisa de vivir más.”


Como ya se ha mencionado con anterioridad, Los Nombres, perteneciente a Cántico, está escrito por Jorge Guillén, autor de la Generación del 27. Esta generación, formada por otros autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda y Pedro Salinas, entre muchos otros, se reunió en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luís de Góngora, de allí su nombre. También tienen en común su amor y admiración por la poesía clásica, pero su deseo de innovar la literatura, rompiendo con las reglas y estructuras clásicas, creando una fusión de vanguardia y tradición.
Jorge Guillén fue el mayor representante de la poesía pura. Mantuvo la estructura original, sin romper con la versificación. Se inspiró principalmente en Juan Ramón Jiménez. Pero Guillén también se inspiró en las vanguardias, utilizando la metalingüística; recreándose dentro de la palabra, analizando que significa, y que nos evoca al expresarla; convierte algo tan cotidiano y necesario como la palabra en belleza, no solo para usarla, sino analizando que nos transmite. Los nombres es un claro ejemplo de esto.
Con este poema, Guillén transmite como una palabra nos evoca tanto el objeto con el que se le identifica, como una idea abstracta, una metáfora que varía según la perspectiva de cada uno. En el poema comienza utilizando el horizonte para esto, utilizándolo como algo intangible, comparándolo con las pestañas. Y al abrirlas ¿que vemos? Nombres, nos rodean. 

“Albor. El horizonte
Entreabre sus pestañas,
Y empieza a ver ¿Qué? Nombres.
Están sobre la pátina”

Siguiendo en la misma línea, utiliza la rosa como una nueva metáfora, esta vez tangible, una rosa que sigue llamándose rosa, pero puede significar mucho más para el que lo quiera. Sin embargo, al final la rosa puede ser una pestaña, como el horizonte puede ser el final; o pueden no ser nada. ¿Pero qué son? Nombres. 


¿Y las rosas? Pestañas
Cerradas: horizonte
Final. ¿Acaso nada?
Pero quedan los nombres”
 

Con este poema, Jorge Guillén se recrea en la palabra, hablando de su profundidad; un claro ejemplo la metalingüística y de la vanguardia de la Generación del 27, a de más de ser un poema excepcional.

Paula Cabrera, Raquel González y Carolina Nolasco

 

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