Jorge Guillen
Biografía
Jorge Guillén nació el 18 de enero de 1893 en Valladolid.
Fue el mayor de cinco hermanos. Fue un poeta de la Generación del 27. Estudió
Filosofía y Letras en Madrid y en Granada. En 1924 se doctora y visita Alemania
después de haber sido lector de español en Sorbona; esto lo repitió en Oxford
años después. Guillén, en el año 1925, obtiene la cátedra de Literatura
Española en la Universidad de Murcia y se fue a Sevilla tres años después.
Jorge Guillén realizó colaboraciones en las revistas intelectuales españolas más
importantes y años mas tarde en las revistas hispanoamericanas.
La lirica de Guillén ofrece una visión positiva de lo
denominado “Poesía Pura”. Esto significa que las obras tenían un gran
significado ya que cada palabra intenta tener un sentido. En los poemas de
Guillén se destaca la abundancia de sustantivos como ya veremos más adelante en
el poema Los Nombres.
Jorge Guillén vivió la Guerra Civil Española desde la
cárcel. Cuando acabo la guerra y salió de allí, se va a Estados Unidos donde
imparte clases de literatura. En el año 1976 ganó premio Cervantes y en el 1978
fue elegido académico de honor de la Real Academia Española. Jorge Guillén
murió el seis de febrero en el 1984.
Comentario de Texto
LOS NOMBRES
Albor.
El horizonte
7
entreabre
sus pestañas, 7
y
empieza ᴗ a ver ¿Qué? Nombres. 7
Están
sobre la pátina 8-1= 7
de
las cosas. La rosa 7
se
llama todavía 7
hoy
rosa, ᴗ y la memoria 7
de
su tránsito, prisa. 7
Prisa
de vivir más. 6+1= 7
A lo
largo ᴗ amor nos alce 8
esa pujanza ᴗ agraz 6+1= 7
del
Instante, tan ágil 7
que ᴗ en llegando ᴗ a su meta 7
corre ᴗ aᴗ imponer después. 6+1= 7
Alerta,ᴗ
alerta, ᴗ alerta,
7
yo
seré, yo seré. 6+1= 7
¿Y las rosas? Pestañas 7
cerradas: horizonte 7
final.
¿Acaso nada? 7
Pero quedan los nombres. 7
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Nos encontramos ante nosotros con un poema de Jorge
Guillén, autor de la Generación del 27.
El poema se titula “Los Nombres”, cuyo tema principal es
el lenguaje.
Jorge Guillén quiso hacer ver como una sola palabra es
capaz de transmitir sentimiento de belleza, a la vez que ideas abstractas. Por
ejemplo, utiliza palabras como horizonte, albor, pestañas...
Este poema consta de 5 estrofas, cada una de ellas
compuesta por 4 versos, los cuales contienen 7 sílabas, excepto uno de ellos,
como podemos apreciar anteriormente.
“Los Nombres” no presenta ningún tipo de rima,
característica típica de los autores de esta Generación.
El poema de “Los Nombres” presenta la mayoría de los
recursos estilísticos, como la metáfora, recurso más abundante; se puede decir
incluso que el poema en sí es una gran metáfora.
También utiliza la paradoja, y la prosopopeya, dado que
relaciona características humanas con la naturaleza, como se puede comprobar en
el último párrafo.
“¿Y
las rosas? Pestañas cerradas”
Otro recurso muy abundante en este poema es la metonimia,
ya que cada vez que habla de los nombres se está refiriendo al lenguaje en su
completo.
También encontramos anadiplosis al final de la segunda
estrofa y principio de la tercera.
“de
su tránsito, prisa.
Prisa
de vivir más.”
Como ya se ha mencionado con anterioridad, Los Nombres,
perteneciente a Cántico, está escrito por Jorge Guillén, autor de la Generación
del 27. Esta generación, formada por otros autores como Federico García Lorca,
Luis Cernuda y Pedro Salinas, entre muchos otros, se reunió en 1927 para
conmemorar el tricentenario de la muerte de Luís de Góngora, de allí su nombre.
También tienen en común su amor y admiración por la poesía clásica, pero su
deseo de innovar la literatura, rompiendo con las reglas y estructuras
clásicas, creando una fusión de vanguardia y tradición.
Jorge Guillén fue el mayor representante de la poesía pura.
Mantuvo la estructura original, sin romper con la versificación. Se inspiró
principalmente en Juan Ramón Jiménez. Pero Guillén también se inspiró en las
vanguardias, utilizando la metalingüística; recreándose dentro de la palabra,
analizando que significa, y que nos evoca al expresarla; convierte algo tan
cotidiano y necesario como la palabra en belleza, no solo para usarla, sino
analizando que nos transmite. Los nombres es un claro ejemplo de esto.
Con este poema, Guillén transmite como una palabra nos evoca
tanto el objeto con el que se le identifica, como una idea abstracta, una
metáfora que varía según la perspectiva de cada uno. En el poema comienza
utilizando el horizonte para esto, utilizándolo como algo intangible, comparándolo
con las pestañas. Y al abrirlas ¿que vemos? Nombres, nos rodean.
“Albor. El
horizonte
Entreabre
sus pestañas,
Y empieza a
ver ¿Qué? Nombres.
Están sobre
la pátina”
Siguiendo en la misma línea, utiliza la rosa como una nueva
metáfora, esta vez tangible, una rosa que sigue llamándose rosa, pero puede
significar mucho más para el que lo quiera. Sin embargo, al final la rosa puede
ser una pestaña, como el horizonte puede ser el final; o pueden no ser nada.
¿Pero qué son? Nombres.
“¿Y las
rosas? Pestañas
Cerradas:
horizonte
Final.
¿Acaso nada?
Pero quedan
los nombres”
Con este poema, Jorge Guillén se recrea en la palabra,
hablando de su profundidad; un claro ejemplo la metalingüística y de la
vanguardia de la Generación del 27, a de más de ser un poema excepcional.
Paula Cabrera, Raquel González y Carolina Nolasco
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