PEDRO SALINAS
BIOGRAFÍA
Pedro
Salinas fue un escritor español, conocido por sus poemas, fue uno de los más
grandes exponentes de la generación del 27.
Nació
en el año 1891 en Madrid y murió en el año 1951 en Boston.
En sus
comienzos estudio Derecho en la Universidad de Madrid, pero dos años más tarde,
dándose cuenta de su verdadera vocación, decidió empezar a estudiar Filosofía y
Letras , se doctoro en esta materia en el año 1917.
Un año
más tarde ejercería de catedrático en Literatura en la Universidad de Murcia y más
tarde en la de Sevilla. Cuando la situación en España empeoro (Guerra Civil),
Salinas decidió marcharse de su país natal para enseñar en países como Puerto
Rico o Estados Unidos.
Tuvo
una mujer llamada Margarita Bonmati, con ella tuvo dos hijos, Jaime y Soledad.
Fue un
hombre llamativo en la poesía ya que fue un obseso de las letras.
Se instauro la dictadura del General Primo Rivera, pero
aparte de esto surgieron varias cosas más. Pedro Salinas también vivió una Guerra
Civil y un Golpe de Estado.
Sufrió un exilio que hizo que cambiase su forma de pensar y
escribir cosas diferentes.
Cuando Pedro Salinas estaba vivo surgió la Segunda Guerra
Mundial y no obstante la dictadura de Hitler. Tras ocurrir esto cambiaron mucho
los temas para sus poemas.
En esta época surgió una de las poesías más importantes de
toda la historia en este país. Los más destacados fueron Federico García Lorca,
el mismo Pedro Salinas, Jorge Guillén y muchos más. Todos nacieron entre los
años 1892 y 1906.
Se le decidió llamar la Generación del 27, porque era el
tercer centenario de la muerte de Góngora. Tras su muerte decidieron publicar
obras de Góngora para llamar más la atención.
COMENTARIO DE TEXTO:
SIN VOZ, DESNUDA
Sin
armas. Ni las dulces 7
sonrisas, ni las llamas 7
rápidas de la ira. 7
Sin armas. Ni las aguas 7
de la bondad sin fondo, 7
ni la perfidia, corvo pico. 9
Nada. Sin armas. Sola. 7
Ceñida en tu silencio. 7
«Sí» y «no», «mañana» y «cuando», 7
quiebran agudas puntas 7
de inútiles saetas 7
en tu silencio liso 7
sin derrota ni gloria. 7
¡Cuidado!, que te mata 7
fría, invencible, eterna 7 —
eso, lo que te guarda, 7
sonrisas, ni las llamas 7
rápidas de la ira. 7
Sin armas. Ni las aguas 7
de la bondad sin fondo, 7
ni la perfidia, corvo pico. 9
Nada. Sin armas. Sola. 7
Ceñida en tu silencio. 7
«Sí» y «no», «mañana» y «cuando», 7
quiebran agudas puntas 7
de inútiles saetas 7
en tu silencio liso 7
sin derrota ni gloria. 7
¡Cuidado!, que te mata 7
fría, invencible, eterna 7 —
eso, lo que te guarda, 7
Eso, lo
que te salva, 7
el filo del silencio que tú aguzas. 12
el filo del silencio que tú aguzas. 12
Esta obra se
llama "Sin voz, desnuda", el autor de este poeta es Pedro Salinas,
escritor muy importante de la generación del veintisiete. No se sabe con
certeza cuando fue creado este poema, pero fue publicado en 1929.
El tema de esta obra es
la poesía en sí, la chica está desnuda delante de él. Ella está totalmente
vacía y la llena con su poesía. Con cada estrofa la va vistiendo. Luego también
habla sobre el silencio, la chica permanece en silencio pero para él dice
muchas cosas. Un ejemplo de lo que he dicho anteriormente es: “Ceñida en tu silencio. “Sí» y «no», «mañana» y
«cuando»”, ella está callada pero él deduce que quiere decir.
Como he mencionado anteriormente, este poema habla
sobre la poesía en sí. Pedro habla sobre una mujer al desnudo y que se mantiene
en silencio y el espera a que ella le hable, le conteste. Salinas se imagina lo
que le va a decir y entonces comienza a dudar, por eso cuando dice “en tu
silencio liso sin derrota ni gloria”, no sabe lo que le va a decir.
Mirando la estructura de esta obra,
se puede apreciar que no tiene ni una métrica exacta ni ninguna rima, ya que es
un poema que pertenece a la vanguardia, y en este estilo no tienen normas, pero
aunque no las tengan consiguen dar sentido al poema. La métrica de esta obra es
de 7 silabas pero hay en dos versos que se pasa de las siete silabas, en el
último verso hay doce silabas y en el séptimo nueve. Mirando a las rimas solo
se puede apreciar una de ellas, llamas con aguas.
Esta obra se divide en tres partes,
en la primera nos describe como es y como esta. En la segunda nos describe sus
sentimientos, y en la tercera nos dice la conclusión que ha sacado, tras sr
como es.
En
este poema podemos encontrar varios recursos estilísticos, los cuales son,
primero tenemos las denominadas alteraciones, que consisten en repetir un
sonido en un verso o estrofa, como se puede ver aquí: Sin armas. Ni las dulces
sonrisas, ni las llamas rápidas de la ira.
También
tenemos el polisíndeton el cual es una figura literaria caracterizada por usar
más conjunciones de las necesarias, se puede apreciar al principio del poema
con la palabra ni. Más adelante tenemos la metáfora, es el desplazamiento de
significado en los términos con una finalidad estética, lo vemos aquí: ni las
llamas rápidas de la ira.
Podemos
tomar este poema de Salinas como un ejemplo claro de su obra, autentica, bella
e ingeniosa, busca la esencia en su obra, no se observa un léxico rebuscado,
pero a la vez vemos que sus textos son complejos. Se denota que su léxica ha
sido seleccionada con mucho cuidado, cada palabra se siente en su lugar, se
puede apreciar cuando escribe sobre sentimientos, el poema se siente vivo,
gracias en parte, al uso variado y extenso de los recursos literarios.
JOSU OLAIZOLA, OIER CABALLERO Y FERNANDO PAGOLA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar